martes, 8 de marzo de 2011

El precio del petróleo y la inflación


Los mercados del futuro sugieren que el aumento reciente del precio del petróleo es probable que se invierta, pero se espera que siga siendo algo mayor de lo previsto a lo largo de todo el año. Un aumento del precio del petróleo pone a nivel general los precios, y los mayores costos de entrada conducirían a los productores a cambiar su combinación de insumos, y el proceso de crecimiento de la producción puede disminuir y la inflación puede aumentar.
La inflación de la zona europea también fue mayor de lo que se había supuesto, en parte debido a las presiones de exceso de demanda que parecen estar surgiendo, sino también por los efectos del encarecimiento del petróleo.
Economía europea y economía mundial
La simulación de un modelo estructural requiere que hagamos supuestos de comportamiento tanto sobre la economía del mundo y sobre las reacciones políticas que veremos en respuesta a un shock. Es necesario especificar las reglas de la política de respuesta para asegurar que el stock de la deuda pública y el nivel de precios no se elevan sin límite en respuesta a un choque. Las expectativas sobre el futuro son una parte importante del proceso por el cual un choque afecta a la economía.
No hay evidencia significativa de que se han producido cambios estructurales en los mercados laborales, especialmente en Europa, y los salarios reales se han vuelto menos rígidos de lo que eran en los años 1970 y 1980, con el desempleo y otros factores que tienen un mayor papel en la determinación de los salarios que en el pasado. En combinación con las expectativas consistentes, esto significa que los efectos de segunda ronda de la crisis del petróleo son mucho más pequeños de lo que eran hace treinta años, y es mucho más fácil contener los impactos de un cambio.
La inflación interanual en el país europeo se ha reducido al 0,8% en enero, y se supone que pase a ser negativa debido a los costos del petróleo. La inclinación hacia la deflación es conducida por la caída de los precios mundiales del petróleo, en lugar de una parálisis de la demanda de los consumidores españoles.


2 comentarios:

  1. Muy cierto esto, el precio del petróleo es una presión inflacionaria que a su ves genera espectativas inflacionarias en otros comoditys!!!. ¿Sabe ud cual es? tiene que ver mucho con la pregunta que le formule en el comentario de la inflacióm!!!

    ResponderEliminar
  2. La pregunta no es comprensible podria usted reformularla?

    ResponderEliminar