martes, 8 de marzo de 2011

Entrada de divisas: exportación de bienes y servicios, rentas y transferencias (+)


Las exportaciones de mercancías de una economía tan grande como Estados Unidos al resto del mundo generan que el resto del mundo (no residentes de Estados Unidos) demande dólares en los mercados cambiarios internacionales para pagar a las compañías estadounidenses. Simultáneamente, los importadores de cada país que compran productos de Estados Unidos y demandan dólares, ofrecen su moneda nacional en los mercados cambiarios nacionales para pagar por esos dólares. Las exportaciones de países del área del dólar hacia el resto del mundo generan también demanda internacional de dólares por los ciudadanos, empresas y gobiernos extranjeros, ya que las compañías exportadoras del área del dólar no aceptarían pagos en las monedas nacionales de los compradores, aunque podrían aceptar euros, moneda aceptada como medio de pago y reserva de valor internacional que compite con el dólar.
Los factores que afectan las exportaciones de mercancías de un país hacia el resto del mundo son:
1. El precio del dólar de Estados Unidos en los mercados financieros internacionales y el precio del dólar en el país comprador (o países compradores), con relación a su moneda nacional. Para un nivel dado de precios en moneda nacional de los productos de exportación, cuanto mayor sea el precio del dólar en los mercados financieros internacionales, mayor será el precio en dólares de los productos exportables y menor serán las exportaciones.
2. El nivel general de precios en el país exportador y los precios extranjeros de bienes similares o sustitutos a los exportados. Cuanto mayor sea la tasa de inflación () del país exportador, en comparación con la tasa de inflación del resto del mundo, menos competitivo será el precio de los productos exportables y menor será la cantidad de exportaciones. Esto es cierto aunque pueda aumentar el valor de las exportaciones por efecto precio.
3. Los precios internacionales de los productos exportados, para el caso de commodities. Cuando los precios de los commodities aumentan, aunque la cantidad exportada pueda disminuir, es cierto que el valor de las exportaciones podría aumentar, todo depende de la elasticidad precio de los productos de exportación-
4. Los ingresos de los ciudadanos en el país comprador, (o países compradores). El aumento de la riqueza o del ingreso de los extranjeros mejora las posibilidades de otros países de exportar.
5. Los derechos y cuotas de importación impuestos por el país comprador, (o países compradores). El aumento en los derechos y la reducción de las cuotas de importación en el extranjero reducen las exportaciones del país exportador, al igual que lo harían barreras no arancelarias más exigentes impuestas por los países compradores.
Desde el punto de vista de los grandes movimientos de divisas en los mercados financieros internacionales, se tiene que las exportaciones de bienes y de servicios de los Estados Unidos y demás países del área del dólar hacia el resto del mundo generan demanda de dólares en los mercados mundiales para pagar a las compañías exportadoras y empujan hacia arriba el precio del dólar. Estados Unidos es una economía especializada en la producción y exportación de servicios, entre los cuales se cuentan el turismo, las ganancias obtenidas en el extranjero por compañías de contabilidad, economía, banca, ingeniería, informática, seguros, etc., las ganancias sobre patentes; los derechos de propiedad sobre las ventas de libros, música, películas y otros; las ganancias de compañías de transporte aéreo, marítimo, terrestre, correos y mensajería, etc. En su mayoría los países producen servicios, y algunos tienen la capacidad de exportarlos, sin embargo es una actividad muy especializada y no todos logran alcanzar los mercados externos.
Otro de los factores que genera gran demanda de dólares en los mercados financieros internacionales es la atención de la deuda externa estadounidense, en la medida que requiere dólares para hacer los pagos de principal y de intereses a los bancos de otros países, o sea, el servicio de la deuda estadounidense con el resto del mundo genera demanda de dólares en los mercados financieros internacionales. Otro elemento global que genera fuertes aumentos de demanda de dólares en los mercados financieros internacionales, tiene su origen en la gran cantidad y variedad de inversiones que residentes y compañías de los Estados Unidos mantienen en el exterior. La demanda de dólares proviene de la necesidad de repatriar hacia los Estados Unidos los intereses sobre documentos y bonos; los dividendos sobre acciones; las rentas sobre propiedades; las utilidades sobre negocios operativos o sobre la inversión extranjera directa (IED). Los montos de esas ganancias dependen de los montos invertidos en el pasado, de las tasas de interés en los países huéspedes de los flujos de capital y de las políticas de dividendos, entre otros factores de rentabilidad productiva y financiera, pero no de los tipos de cambio o precios relativos de monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario