martes, 8 de marzo de 2011

Mexico en via de bajar la inflacion este año



El crecimiento económico de México se moderará a 4.5% en 2011, desde 5.5% en 2010, pero será el único país de AL donde la inflación bajará este año. Los bancos centrales en AL han fijado sus credenciales de lucha contra la inflación en los últimos años, pero el Banco de México es el único que no ha subido sus tasas de interés.
Notimex
Así lo pronostica Standard & Poor’s (S&P).
En su artículo ‘Sólida recuperación económica en América Latina, pero la inflación está creciendo’, señala que la tasa de crecimiento de México cae en el promedio que proyecta para la región, de 4.7 por ciento para 2011.
Sin embargo, México es el único país latinoamericano donde espera que la inflación baje este año a 3.8 por ciento desde 4.2 por ciento en 2010; mientras que para la región estima que aumente a 7.0 por ciento en 2011, desde 6.6 por ciento el año pasado.
La tasa de inflación de México ya cedió en enero de 2011 respecto del mismo mes del año anterior, y en 2010, el incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que entró en vigor en enero, empujó la inflación al alza.
‘Sin embargo, aunque esperamos que la tasa de inflación de México baje en 2011, el banco central del país probablemente actuará de manera rápida en caso de que los precios de alimentos y energía presionen al alza la tasa de inflación’, precisa.
Los bancos centrales en América Latina han fijado sus credenciales de lucha contra la inflación en los últimos años, pero el Banco de México es el único que no ha subido sus tasas de interés.
‘Esto no es sorpresivo considerando que todavía se estima que es negativa la brecha en la disponibilidad de capacidad productiva del país’, indica el texto.
Así, el crecimiento económico que proyecta para México, de 4.5 por ciento en 2011 y de 3.5 por ciento en 2012 está vinculado en gran parte al de Estados Unidos, en medio de un repunte mucho más lento de la demanda interna.
Esperamos -agrega- que la inversión y el consumo en el país se fortalezcan más este año y que el crecimiento real del PIB de Estados Unidos (3.1 por ciento) apoyará la demanda por exportaciones mexicanas.
Para América Latina proyecta que el PIB real crecerá 4.7 por ciento en 2011 y 4.3 por ciento en 2012, impulsado por una combinación de la demanda externa e interna.
Pronostica que el PIB real se expandirá entre 6.0 y 6.5 por ciento en Argentina, Perú y Chile ‘las economías de más rápido crecimiento en la región’, y en 1.5 por ciento en Venezuela, país que se encuentra en el extremo inferior de la escala de crecimiento.
Nuestras tasas proyectadas para el PIB real de Brasil, Colombia, México y Panamá caen en la parte media, expone el reporte de la calificadora internacional de riesgo crediticio.
Como desafíos para quienes diseñan las políticas en América Latina, destaca el combate a la inflación ascendente y el manejo de la apreciación de sus monedas.
Además, el cierre de brechas en la disponibilidad de la capacidad productiva y repunte en los precios de las materias primas internacionales (commodities), tanto de alimentos como de energía, contribuyen a alimentar la inflación.
Al cierre de 2010, la inflación subió en promedio entre 1.5 y 2.0 puntos porcentuales desde el inicio del año. Sobre una base ponderada del PIB, prevé tasas de inflación de 7.0 por ciento en 2011 y de cerca de 6.6 por ciento en 2012, contra 6.6 por ciento de 2010. ‘Esperamos que las tasas de inflación de la región aumenten en 2011, excepto en México’, anota.
S&P proyecta que la inflación en la región subirá durante el primer semestre de 2011, pero después se moderará sobre una base anualizada en el segundo semestre, dada la base de comparación más alta.

Fuente: Latinoamerica al dia 08-03-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario