martes, 8 de marzo de 2011

Intereses de grupos impiden desarrollo



Para permitir que la estabilidad macroeconómica de un país llegue a la gente, se debe tener la certeza de que el Estado garantizará la salvaguarda de la competitividad industrial, declaró Amartya Sen, premio Nobel de Economía 1998.
Mencionó que el rol del gobierno tiene que ser de promotor de la educación y la investigación, mientras protege la seguridad social y aplica políticas promotoras de la sustentabilidad ecológica.
Y si por alguna razón el Estado y las instituciones públicas se encuentran divididos, “seguramente el desarrollo económico no llegará a la sociedad”, observó.
De visita en México, para participar en el IV Encuentro de Educación Financiera de Banamex, Sen precisó que por instituciones se refiere a partidos políticos y entidades públicas.
Agregó que la competencia industrial otorga una importante oportunidad a la población para generarse riqueza y contribuir al desarrollo del país.
Y enfatizó: “La competencia industrial es una expresión de la libertad”.
Durante la conferencia magistral que dictó, “El desarrollo de la libertad y la equidad”, Sen aclaró que no estaba hablando de ningún país en especial y aseguró que no hablaba de México, pues tenía apenas 15 horas en el país, lo que no le daba elementos suficientes para hacer observación alguna.
Déficit bueno
Después, en conferencia de prensa, consideró que desde el 2006 se ha presentado una crisis mundial que ha afectado a la población más vulnerable del mundo, es decir, la del alza de precios de los alimentos.
Amartya Sen anticipó que la gente que vive en pobreza seguirá sufriendo las repercusiones de un precio del petróleo a la alza y de la escalada del precio de los alimentos que está presentándose.
Aparte, el especialista en desarrollo humano, esgrimió que no están dadas las condiciones para que las autoridades financieras de países desarrollados reduzcan el déficit público que tienen.
El Premio Nobel comentó que sería el dinamismo de aquellas economías el factor que marque el momento para atajar los desequilibrios en los que han incurrido los gobiernos.
Puntualizó que la deuda pública se convierte en un problema cuando es mucho más grande que el ingreso anual de una economía y explicó que en cuestiones económicas no se trata sólo de ver qué política deben aplicar las autoridades para corregir los desequilibrios.
“También tienen que desarrollar un plan para salir de esa política para evitar más desbalances”, expresó.
Amartya Sen fue reconocido con el Premio Nobel de Economía en 1998, por sus teorías sobre la pobreza y la hambruna.
Su trabajo en el campo del desarrollo económico ha tenido mucha influencia en la formulación del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.
Amartya Sen
Estudioso de la economía mundial
Dice que no puede hablar de México, es un caso que no conoce a profundidad.
Nació el 3 de noviembre de 1933 en Bengala.
Estudió en las universidades de Calcuta en India y en Trinity College de Cambridge en Inglaterra.
Es Economista y Filósofo.
Obtuvo la licenciatura en 1956 y se doctoró en 1959.
Fue profesor de Economía en las universidades de Calcuta, Delhi, Oxford, London School of Economics y Harvard.
Entre 1997 y el 2004 fue Doctor del Trinity College de Cambridge.
Desde enero del 2004 imparte clases en Harvard.
Recibió el Premio Nobel de Economía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en Matemáticas.

Autor:Yolanda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario